El chocolate de Astorga

Chocolate de Astorga

Dependiendo de las fuentes, se atribuyen la introducción del chocolate en Europa al propio Cristóbal Colón, a Hernán Cortés o bien a monjes que viajaron al nuevo mundo. Lo que sí está bien documentado es que fueron los monjes españoles los que adaptaron esta bebida (inicialmente amarga) al paladar europeo, sustituyendo las fuertes especias utilizadas por los nativos americanos, por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvChocolate con Lecheo la preparación de esta bebida a nivel de secreto de Estado, sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate, bebida ampliamente usada por ellos, ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno.

Astorga, capital de una de las diócesis más extensas e importantes de España, pronto se convirtió en un importante centro de producción chocolatera. Su clima frío y seco permitía enfriar el chocolate de forma rápida, antes de la llegada de las cámaras frigoríficas.Su ubicación estratégica en el Camino de Santiago contribuyó al auge del chocolate en Astorga y el papel de los arrieros maragatos fue clave para extender la fama de este producto por toda España, ya que los arrieros dominaban el transporte desde Galicia hacia el interior.

A finales del XVII y durante el siglo XVIII llegaron a Astorga gentes de toda la Península a aprender el oficio de chocolateros, llevando los secretos del cacao a sus tierras. Cuando en el siglo XIX comienza la mecanización de su elaboración, máquinas fabricadas en Astorga competían con las de otros grandes centros industriales, exportándose desde la ciudad. En 1920 existían unos 20 obradores en Astorga. Con el auge turístico de la ciudad, en el final del Siglo XX e inicios del XXI, el chocolate se convierte de nuevo en un producto típico de Astorga, junto con las Mantecadas y los Hojaldres. El microondas vuelve a hacer rápido y sencillo la preparación de chocolate de Astorga a la taza. Junto a éste, una variedad de chocolates que van desde el negro (90% de cacao) al chocolate extrafino con leche y almendras, son apreciada demanda de todos los visitantes a la ciudad.

Preparación de chocolate de Astorga a la taza

Chocolate a la taza

En microondas: Introducir en un recipiente las onzas de chocolate y calentar durante 1 minuto a potencia media. Añadir el chocolate fundido a la leche o a agua templada (según el gusto). Revolver y calentar en el microondas durante menos de dos minutos.

Ver este producto en la Tienda del Abuelo Agapito

Fuentes

  • Cristina González Pérez, El museo del chocolate de Astorga. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, nº 31, Nº 73, 1999.
  • Isidro Martínez, Astorga, una ciudad para el chocolate.
  • José Luis López, Anecdotario en el Museo del Chocolate de Astorga. [http://www.astorga.com/articulo/Astorga una ciudad para el chocolate(IRM).htm]
  • Museo del Chocolate.