Hojaldres de Astorga

Hojaldres

Hojaldre en forma de "O" rectangular de unas dimensiones aproximadas de 7 x 5 x 3 cm de espesor. Tienen una textura jugosa debido al baño de almíbar del que se cubren. Su apariencia resulta bastante atractiva y su sabor muy agradable.

Este dulce surgió a mediados del siglo pasado. Su gran aceptación y popularidad ha conseguido dar a este dulce la calificación de "típico", compartiendo fama con las Mantecadas y el chocolate de Astorga. En general es un producto que gusta mucho aunque en algunos casos suele resultar bastante empalagoso.

Suele consumirse como postre tras las comidas o acompañando al café. Destacan por el atractivo color que les aporta el baño de almíbar que les recubre.

La elaboración de los Hojaldres se consigue mediante un proceso en el que se mezclan las proporciones adecuadas de harina, margarina vegetal, agua, sal y miel. Para el baño de almíbar que les recubre se mezclan azúcar, agua y gelatina de manzana.

Habitualmente se presentan en cajas de cartón de 12 o 24 unidades, sin embargo, también se envasan en bandejas de plástico.

En estos momentos el hojaldre sufre mayor auge y su producción supera a la de las famosas Mantecadas. La mayor fecha de caducidad y el precio más agresivo son varias de las cosas por las que este dulce compite con la pastelería industrial. Estos característicos hojaldres de almíbar, se elaboran exclusivamente en Astorga.

Ver este producto en La Tienda del Abuelo Agapito

Fuentes

  • Molinero y col. 2002, Inventario de productos agroalimentarios de calidad en Castilla y León. Ed. Junta de Castilla y León.
  • www.patrimonio-gastronomico.com
  • www.barriohumedo.net