Historia de la tienda

La Tienda del Abuelo Agapito, Astorga

El Abuelo Agapito (Agapito Álvarez Prieto) atendía la tienda de su madre ya desde los primeros años del siglo pasado. Nacido en la localidad de Posadilla de la Vega (a unos 12 km. de Astorga), se estableció posteriormente en Riego de la Vega (a 4 Km. de Posadilla) y en 1946 abrió la actual tienda en Astorga.

Su madre, Crisanta Prieto, fue una mujer muy adelantada a su época. Natural de Galicia, se estableció en Posadilla de la Vega a finales del Siglo XIX, en una ubicación estratégica para el comercio por sus fértiles tierras y la cercanía de núcleos como Astorga, La Bañeza, Riego de la Vega y otras poblaciones como San Cristóbal de la Polantera y Hospital de Órbigo. Pronto se quedó viuda, con dos hijos y una hija. Crisanta, que mantenía unos fuertes lazos con sus orígenes gallegos, quería que sus hijos encontraran esposa en Galicia y así el mayor, Pedro, se casó con Dolores Penelas, estableciéndose en San Cristóbal de la Polantera. En la boda, Agapito conoce a la hermana pequeña de dolores, Elisa, con la que se casaría dos años más tarde, instalándose inicialmente en Posadilla, donde Agapito seguía ayudando a su madre en la tienda. Poco tiempo después, abrirían la tienda en Riego de la Vega.

 El Abuelo Agapito Astorga  Envoltorio Chocolate histórico, La Tienda del Abuelo Agapito Astorga
 Agapito Álvarez y su esposa rodeados de algunos de sus hijos

Envoltorio de chocolate del Abuelo agapito

Parece ser que el abuelo fue muy respetado por sus vecinos. En Riego de la Vega, llevaba la tienda de comestibles, telas, etc. y se dedicaba al comercio de patatas y de las excelentes legumbres de la zona. Más tarde, compró un almacén en Valderrey con entrada de la vía férrea, para que los vagones pudiesen entrar a cargarse. Hombre serio, trabajador y poco gastador, terminó por comprar un terreno en Astorga (a donde había enviado a sus tres hijas con unos doce años, a estudiar) y allí, edificó la casa en la que se estableció la actual tienda.

Regentada ahora por su hijo Jesús, la Tienda del Abuelo Agapito abre su mostrador en Internet, ofreciendo productos muy ligados a la zona, con la vocación de acercar estos excelentes sabores tradicionales a todos sus clientes.

La tienda sigue abierta en Astorga, en el número 26 de la calle Dr. Mérida, que separa el Palacio Episcopal (obra del arquitecto A. Gaudí) y la Catedral. Muchos clientes pasan por la tienda para adquirir los mismos productos que ahora se ofrecen en la web.

  • Cómo Llegar... ¡Visítenos!